lunes, 6 de agosto de 2007

TEATRO

Se denomina teatro (del griego Theatrón relacionada con la actuación, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenagrafía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

Se llama también teatro al lugar o edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
TEXTOS
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis.
DIRECCIÓN
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación.
ACTUACIÓN
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del y Kabuky, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
¿Por que escribo esto? simple, porque hoy estuve en un ensayo regional de teatro y me di cuenta que no sirvo para eso. me da tanta rabia que no pueda tener la personalidad que tienen los otros concursante. Tengo tanta pena. me quiero... chao.